sábado, 11 de agosto de 2012

1. El doctor McHale y la señorita Angustias

Bienvenidos a  mi consulta, soy el Doctor McHale. 1,90, 80 kilos, hombros caídos, y alguna canas ya, si me preguntan dónde no se lo voy a decir. Al menos no por ahora, tal vez cuando cojamos confianza. Es más, ahora que lo pienso con esta descripción igual piensan que no soy más que un extraño ser alto y desgarbado pero les puedo asegurar que mi atractivo es irresistible, y no es una cuestión de egotismo. Ya me conocerán, es la pura realidad.



Tal vez no les interesa pero mi nombre es Kevin, y soy licenciado en cirugía cardiovascular por la universidad de Oakland, San Francisco (Ca).
Puente de Oakland
San Francisco
Mi familia procede del Ulster, de ahí mi apellido, pero  mis padres se instalaron hace más de cuarenta años en la ciudad donde he nacido,  Phoenix, Arizona. De la fresca y húmeda isla de Irlanda, al desierto. Ya hablaré sobre esta transición porque es un viaje emocional a través de los paisajes, del verde al ocre para siempre, ahí es nada.

Antes de trasladarse a EE.UU. mi familia se dedicó  durante generaciones al mercadeo y el comercio. En realidad la rutina de mis padres no cambió  mucho en las afueras de Phoenix. Al poco de llegar compraron una vieja gasolinera. Ya saben como son los irlandeses. Creo que en el fondo necesitaban el contacto diario con personas. Allí permanecieron hasta el final de sus días.
Negocio familiar

Hace un año sucedió algo en mi vida, abandoné mi lugar de residencia, San Francisco, y casi sin pensar decidí cambiarlo todo. No me falta el dinero, lo que me hace aún más irresistible, así que lo dejé todo para buscarme a  mi mismo.

-No será tan perfecto-, dirán. Allá ustedes. La realidad es que aquí estoy, en la isla de Santa Rita, más solo que un mero, pegado al ordenador y responsable de la salud de un pueblo de 2000 habitantes llamado “El Andancio”.  Sí, en medio de la nada, un cirujano de prestigio ejerciendo de médico de cabecera o de familia y por decisión propia. No vayan a pensar que esto es un autoexilio.

Pacientes
La consulta y los pacientes son absolutamente diferentes a todo lo anterior. Todos los días consiguen dejarme callado, me encanta escucharlos. A veces pienso que yo soy el enfermo y ellos mi cura. Sin duda, lo son. Precisamente  ahí reside mi perfección, en estos enfermos que han limado mis aristas de chico de ciudad.
Afortunadamente me adapto rápido. Sobre todo  gracias a mi ayudante, la señorita Angustias, la enfermera. 


Ella tampoco  es de aquí pero conoce a todos los habitantes y sus costumbres, creo que también sus secretos más íntimos  e inconfesables.

Angustias no hace honor a su nombre. Es pura suavidad, sosiego y tranquilidad etérea…con y para los pacientes. Nuestra relación sin llegar a ser tensa es muy distante. Cuando la miro intuyo lo que piensa, aunque apenas hablamos.
Habla extremadamente bajo así que por lo poco que la oigo con las visitas, sé que ha viajado mucho, que ha vivido más, e intuyo que ha dado con sus huesos en este lugar porque necesitaba otro ritmo de vida.
  
Sé que no está titulada, pero a estas alturas de mi vida no es algo que me importe. Su labor es fundamental para que mi consulta funcione. Ella conoce a los vecinos de este maravilloso lugar, y además me facilita la adaptación. De alguna manera la necesito. Ella me ha explicado la importancia de la frase diga 33, aunque hay algo que me pone nervioso…Cuando me mira por encima de sus gafas de pasta con esos ojos claros no sé donde meterme, casi me da miedo. La señorita Angustias… La verdad es que no sé si es real o producto de mi imaginación.

El caso es que el comienzo de mi nueva vida resultó ser un buen día en el que pensé que iba a morir. Mi maldita fobia a los barcos y mi alergia a la biodramina hacen que casi sea un milagro que me lean.
Viento, lluvia…Estaba sentado en un avión de hélices de 50 plazas, en medio de una tormenta de verano…

39 comentarios:

  1. Está genial. ¡Tú si que vales! Mucha suerte en esta nueva andadura. bss.

    ResponderEliminar
  2. gracias campanilla, ya he conseguido lo que busco, un par de sonrisas por enlace

    ResponderEliminar
  3. Woowww!! buen trabajo!! muchisima suerte....y.....besitos.

    ResponderEliminar
  4. La señorita Angustias11 de agosto de 2012, 23:53

    Vaya, Dr. No lo imaginaba por aquí. Me alegro de que se sienta usted a gusto en la isla de Santa Rita. Debe usted preservar la intimidad de nuestros pacientes.
    ¿Consultó usted con Doña Martina y Doña Leonarda que iba a publicar una imagen suya en un foro público?. Recuerde que son muy celosas de su intimidad después de lo que han pasado, pobres, mías... Una cosa es que sonrían para una foto de su doctor, otra bien distinta que la airee en Internet. La isla es pequeña y es conveniente ser cuidadoso... cualquier cosa, ya sabe donde habito. Puede también comunicarse conmigo a través de mi correo electrónico. De hecho, cualquiera puede hacerlo...
    Me gusta Santa Rita, Santa Rita, Santa Rita, Santa Rita Rita, lo que se da no se quita... no se quita...

    ResponderEliminar
  5. La Señorita Angustias11 de agosto de 2012, 23:56

    Por cierto, mi correo, doctor Mchale es missangustias@hotmail.es. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  6. una docena de ordenadores en la isla, y tenía que caer uno en sus manos señorita Angustias. tenga usted en cuenta, que si no lo dice a nadie, es muy probable que no llegue a las muchachas la información. hablamos el lunes en la consulta... no hable con los vecinos hasta entonces....estoy pensando en abrir una consulta on line... necesitare ayuda.

    ResponderEliminar
  7. genial, muy novelero, innovador.. fantástica pareja! les seguiré la pista, me han picado la curiosidad.. fantásticas aventuras ocres me esperan, espero ^-^ Gracias doctor, me hizo sonreir!!!

    ResponderEliminar
  8. Doctor,lo mío es crónico, así que me verá usted a menudo x su consulta.

    ResponderEliminar
  9. Doctor,lo mío es crónico, así que me verá usted a menudo x su consulta.

    ResponderEliminar
  10. Señorita Mel, a lo crónico aunque no tenga cura podemos buscarle un nuevo tratamiento diairo, mi código deontológico es sencillo, búsqueda de una sonris al día, pásese por la consulta

    ResponderEliminar
  11. Pilar, de eso se trata de sonreír, me alegro que en su ciudad haya refrescado, a usted le sienta regular el tiempo del Sáhara... Un abrazo, creo qeu en breve le toca la analítica anual, la señorita Angustias la avisara con tiempo. Buen domingo

    ResponderEliminar
  12. La señorita Angustias12 de agosto de 2012, 14:21

    Estimada Pilar de Sebastián, el dr. Mchale me ha importunado en domingo para que confirme si usted necesita pasarse por la consulta para su revición anual. Efectivamente. Esperamos verla esta semana. Como sabe al dr. le congratula recibir viandas, alimentos frescos y otras dádivas. Está muy pálido últimaente. Podría traerle 2 zanahorias, 1 papaya y ese collar de diamantes que heredó de su tatarabuela y que guarda bajo las flores de su jardín. Prometo ser cuidadosa en la extracción de sangre. ¿Por cierto, qué tal las petunias? No estaría de más que se marchitaran con este calor... El olor de las petunias. El hedor de las petunias de la isla de Santa Rita. Santa Rita Rita, lo que se da no se quita,lo que se da no se quita... no se quita....

    ResponderEliminar
  13. Señorita Angustias12 de agosto de 2012, 14:57

    ... por cierto, qué bochorno en la fiesta pagana junto al riachuelo de Santa Rita... ya me he dado 30 latigazos, el agua es roja, y las percas que se escaparon del estanque. He escrito revisión con "c"... necesito comer remolacha... iré al limonero a recolectarlas antes de que se ponga el sol.

    ResponderEliminar
  14. Señorita da gusto irse tranquilo al nacimiento de un cabrito y a un bautizo, dejándola al control de todo, que sería de mi sin usted ...

    ResponderEliminar
  15. Señorita Angustias12 de agosto de 2012, 20:26

    ¿No era un bautizo, Dr.? Un poco de coherencia que creo haber leído en su facebook que era un bautizo. Espero que mañana esté usted en condiciones de atender a los pacientes. Espero e insisto, POR SU BIEN, que no haya abusado del licor de cangrejo.

    ResponderEliminar
  16. Licor de cangrejo, crema de banana verde, vino de esos que arripia el paladar, casi vinagre, ...hasta el café con leche lo llamaban barraquito con, que gente más rara, lo del cabrito fue durante el bautizo, mañana le cuento en la consulta... le he gusrdado algo comida.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el relato, y no te vayas de esta isla Dc Kevin...

    ResponderEliminar
  18. No se preocupe señorita María. le estoy empezando a coger el gusto a las personas que la habitan... lo único que aún ando perdido en la consulta... y en sus costumbres. recuerde que puede pasar por la consulta cuando lo necesite :)

    ResponderEliminar
  19. Señorita Angustias13 de agosto de 2012, 15:26

    Estimada María. Recuerde que le toca revisión anual en 15 días. Confío en que le gustará el trato con nuestro nuevo Dr. A esta consulta le vendría bien un toque artístico.Podría conciliar entre nosotros. A mi me apasiona Munch pero el Dr es más bien de Renoir. Rasgaría todos los cuadros de Renoir y también los de Sorolla. Me ponen de los nervios con tanta bailarina vaporosa y gentes en la playa. De hecho, sólo de pensar en esa luz me tiembla el pulso. Me retiro a hacer una suturas. La cicatriz quedará preciosa con punto de cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no voy a ir a la revisión, ni siquiera sabia que la tenia. No me duele nada y los médicos me gustan solo para tomar copas...Srta Angustias estoy con Ud en el gusto artístico Munch a tope..., hacen tatoos en la consulta? quedarian bien junto con su punto de cruz.

      Eliminar
  20. Edward Hopper señorita Angustias, Hopper...

    ResponderEliminar
  21. Señorita Angustias15 de agosto de 2012, 20:12

    Me gusta la palabra mayestático. Se la aplcaría a usted señor Marshall pero más bien me parece grandilocuente o glorioso, tal vez aldeano de la vecina Ínsula Barataria. Marina, mi lagarta, se dispone a merendar. Sus hijos recién nacidos duermen. ¿Le apetece acompañarnos?. Le ruego que no traiga a su amiga Crocheting, la envidio y la cadeneta de su pelo me da alergia. Buenas tardes, y no se deje aconsejar por el Dr. Mchale a partir de las 3 de la tarde, creo que tiene un plan para que todos piensen que esta es la isla de la in-cordura, que es como estar cuerdo pero sólo por dentro... La in-cordura de Santa Rita, Santa Rita Rita lo que se da se quita...

    ResponderEliminar
  22. Pero bueno, ustedes no descansan nunca? Eso es amor al otro. Verá doña Angustias en unos días le pido cita ahora estoy ocupada tostándome el muslamen pero en cuantico pasen mis vacaciones le pido una cita con su doctor, una revisión me vendría de perlas. Gracias por su interés y un saludo

    ResponderEliminar
  23. Señorita Pilar de Sebastian, no la conozco aún debido a que llevo poco tiempo en mi nuevo destino de trabajo. Llame cuando quiera, en breve la podremos atender. Recuerde que soy de recetario muy muy fácil...
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  24. El doctor kevin... ya está escribiendo la novela que queria...

    ResponderEliminar
  25. great pics!

    Feel free to check out my blog here:
    http://rachwillow.blogspot.com

    maybe we can follow each other

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is a pleasure Rachel...
      I've seen your blog.
      :)
      I hope to see you more by the query...
      Good night.

      Doc.

      Eliminar
  26. 12.000 visitas a El Andancio, gracias

    Doc.

    ResponderEliminar
  27. Por fin un médico interesado en escuchar a sus pacientes!!!!

    ResponderEliminar
  28. Interesante, con chispa, te hace sonreir. Me parece a mi que en ese pueblo están todos un poquito... Voy a leer más.

    ResponderEliminar
  29. Hola,Kevin. Acabo de descubrir tu blog y ya estoy enganchada. No me importaría ser paciente en Santa Rita. :)

    ResponderEliminar
  30. La Señorita Angustias no se, si me da miedo o me inspira mucho...no me sale la palabra. Pero Señorta no retire los cuadros por favor. ¡Se le ocurre cada cosa a usted! "Dr es más bien de Renoir. Rasgaría todos los cuadros de Renoir y también los de Sorolla. Me ponen de los nervios con tanta bailarina vaporosa y gentes en la playa". Dicho esto me gusta usted, el doctor y todito lo demás. Disfruto leyendo no solo las historias, también los comentarios, estos últimos algo difícil de seguir, pero entiendo el usted diría:¡cuestión de tiempo! ya, ya me lo tomo y mientras disfruto de las historias y río. Muchas gracias

    ResponderEliminar