lunes, 13 de agosto de 2012

2. Diga 33, la consulta


Dada mi excelente prosa, mi don de gentes y sobre todo mi carisma online, imagino que alguno de ustedes  se quedó con ganas de saber como fue mi primer día en Santa Rita…y es que hay mucha gente que le encanta el sufrimiento ajeno. Las primeras horas marcaron mi nueva vida.
Aterricé en el aeropuerto de Las Toscas a eso de las nueve de la mañana. No es que esperara un recibimiento con ramo de flores y caja de bombones, pero tras llegar mareado por el horrendo viaje debido a la tormenta veraniega, habría sido de agradecer, al menos, una sonrisa de bienvenida y un simple coche, no más.
No fue así. Pasó de largo el único autobús rumbo a la ciudad, y los 3 taxis aparcados en la puerta partieron llenos. No me preocupó. El servicio de Santa Rita de Salud se había comprometido a enviar a alguien a recogerme.



Para hacer tiempo me compré una revista, fui al baño, me tomé un café, leí el Four Corners’ Santa Rita’s Journal (periódico local conocido a secas como Four Corners), volví a ir al baño, me tomé una chocolatina Mars y unos cacahuetes con agua de manantial y hasta jugué con una niña de 2 años en los columpios de la cafetería.

A propósito de la pequeña, llamada, por cierto Merilú. Su madre pasaba de la criatura pero mostraba una concentración absoluta  ante  la pantalla de su móvil. Es más, tan absorta estaba que me podría haber ido de allí con la criatura y la responsable progenitora probablemente se habría enterado de la falta de la menor a través del Facebook de la policía local.
Aeropuerto Regional de Santa Rita
En definitiva. Estuve tres horas esperando a que me vinieran a buscar pero no perdí el tiempo. El único camarero del aeropuerto me dijo que su anterior médico de cabecera, al que creo que sustituyo, le recomendaba siempre para mis síntomas comer un poco de pan con una especie de embutido de cerdo que el llamaba jamón serrano y una copita de Cognac Napoleón.
A la media hora de hacerle caso empecé a dudar de que mis años de estudios y experiencia laboral como cirujano cardiovascular sirvieran para este lugar. Me encontraba perfecto, si me tomaba otro par de brebajes de esos creo que podría correr la media maratón de Los Ángeles. Félix, así se llamaba, había conseguido quitarme el color amarillo de la cara.

Pasaban los minutos. Sin batería en el móvil y sin agenda de papel con un contacto para llamar desde una cabina, para avisar a alguien de que estaba sano y salvo, que había llegado bien a Santa Rita.  

Decidí pasear para bajar el Cognac y la chocolatina. Nada. El aeropuerto casi vacío y yo en la puerta de entrada, de pie, mirando desesperado hacia la carretera. No aparecía nadie. Empezaba a dudar de que se  acordaran de mí.

De pronto escuché algo que  parecía un vehículo, el sonido de ese motor… ¡uf!, decir coche sería quizás exagerar. Imagínense la situación después de 3 horas de espera:
Se baja una señorita con gafas de pasta, no me mira,  lanza mis maletas sobre la parte trasera  sin preguntar si había algo de romper, abre el seguro de la puerta del acompañante de forma manual y sólo tras subirme  a la camioneta, una Land Rover de los setenta…¡al fin! me dirige la palabra.



-Doctor Mchale, soy la señorita Angustias, su enfermera, queda un largo camino para llegar a El Andancio. Si quiere puede intentar dormir en el trayecto, tenemos trabajo-
No pude contestarle, era un axioma, pensé que tras una ducha y un almuerzo podría con ello.

A las tres horas y media por carreteras perdidas llegamos al pueblo. No había nadie en la calle. Pensé, -soy un tipo afortunado, habrá poca gente en la consulta-…A todas estas, la situación cada vez se me parecía más a la serie doctor en Alaska, pero en subtropical. Ojalá. Ahora puedo afirmar que en realidad mi vida iba a ser bastante más complicada.

Estuve tarareando el tema de la serie la última hora del trayecto hasta que la conductora me sugirió que era mejor que me callara porque le dolía la cabeza.
Cuando llegué a la consulta le comenté a la señorita Angustias que prefería pasar por mi casa para asearme del largo viaje. Me miró por encima de sus gafas de pasta…comprendí que era un error el planteamiento. Me tuve que conformar con un vaso de agua.

Eran las tres de la tarde, hacía calor y al entrar en el descansillo anterior a la consulta me di cuenta que no había gente en la calle porque estaban casi todos dentro.
Llevaban tres semanas sin médico y noté miradas de hostilidad.         
-¡Buenas tardes!-. Nadie me respondió. -Esto es lo que se dice un recibimiento caluroso-, musité.

La enfermera me pasó el historial médico de mi primer paciente. Se llamaba Luciano y había sido operado diecisiete veces, afortunadamente ninguna grave. Me quedé pensando en lo difícil que resulta entrar tantas veces en quirófano para operaciones sin apenas riesgo. Pensé que era en el fondo un hombre afortunado.

Luciano: -Doctor McHale, llevo tres semanas esperándolo, no
               podemos estar tantos días si atención médica-.

Dr McHale: -Don Luciano tiene usted razón, aunque a mí me han
               otorgado la plaza hace tres días y desde entonces he   
               estado viajando-.

Luciano:  -no me cuente historias. Al grano, tengo un problema, me
               cuesta respirar por las noches, me ahogo-.

Dr McHale: -inspire-.

Don Luciano ni se inmuta

Dr McHale: -inspire-.

Don Luciano sólo me mira

Angustias (en voz baja): -Dígale que jale el resuello-…

Dr Mchale:-Don Luciano, ¡jale el resuello!-

Luciano: Sniiiiiiiiiiiiffffffffffffffffffff

Tras un rato le mandé unas analíticas en el Hospital General y le comenté que era muy probable que necesitase nebulizaciones… Le aconsejé también que dejase de fumar tres cajas de cigarrillos negros al día y pasó lo inevitable en estos casos. Don Luciano se fue enfadado.
Don Luciano 
Imaginé que la prohibición del tabaco y mandarlo al otro lado de la isla para las analíticas era el motivo. Pero escuché como hablaba con la enfermera. Le dio en voz baja, que yo no era un buen doctor.  Gran comienzo.

Volvamos a ponernos en situación: perplejo llamo a Angustias y tras cinco minutos consigo que me informe del enfado del paciente. Me dice que todos los doctores que han pasado por esta consulta en los últimos treinta años, según don Luciano, hacían una revisión general y pedían que abrieran la boca y dijeran: ¡33! 
Sonreí. Ella me miró de nuevo por encima de sus gafas… mirada Poltergeist con un mal día. Comprendí que era algo serio.

Al siguiente paciente ya le dije la famosa frase… ¡Diga usted 33!.

A las siete de la tarde tras una veintena de pacientes con dolores de muelas, esguinces de tobillo, un pico de tuno en un dedo, extirpación de una astilla en la boca de una cabra (el veterinario de  El Andancio estaba deprimido y se niega a atender a sus enfermos). Después de una interminable jornada desde que aterricé en la isla de Santa Rita, por fin la consulta vacía. Sólo la señorita Angustias y yo. Pensé en invitarla a un café pero desapareció tras el biombo, sin más y sin decir adiós, ni buenas noches o hasta mañana. No la volví a ver. Busqué una puerta secreta junto a la camilla, bajo la ventana, en el suelo. Pero nada. –Qué mujer más extraña, la señorita Angustias-. Salí y cerré la puerta  sin echar la llave (algo me decía que la enfermera seguía  dentro).

Conseguí comprar en una tienda de abastos lo mínimo para cenar y desayunar… leche, zumos, fruta, pan, huevos, café, poco más y cuando por fin llegué a mi nueva casa reconozco que me empezó a gustar el pueblo. Era una casona antigua de dos plantas. La acaban de limpiar. Subí los plomos, encendí la luz, abrí la llave de paso del agua y me dirigí al baño, es lo que primero hago cuando llego a una casa nueva. La puerta estaba cerrada y se oía ruido.
Mi casa
Busqué un arma contundente, solo encontré una batidora vieja y llena de óxido. Me coloqué detrás de la puerta del baño. -Soy un hombre valiente-. Abrí. Salió un gato blanco maullando. Llevaba encerrado desde el día anterior,  cuando limpiaron.
Lo llevé hacia la puerta pero entró por la ventana. Le dí de comer y lo guié de nuevo hacia fuera… pero volvió a entrar, comprendí que era mi primera compañera de piso en años, era gata.
Tengo que ponerle nombre.
Cloti
Fue un día durísimo, largo. Cuando estoy cansado no puedo conciliar el sueño bien, así que decidí salir a caminar de madrugada. Sobre las dos observé un cielo increíble, de los mejores que había visto. Un auténtico espectáculo de luces, olores y sonidos de insectos me rodeaba. La gata me acompaña a tres metros de distancia, creo que el vínculo alimenticio hacia de cordón umbilical.

A la mañana siguiente cogí mi ropa y toalla para ducharme, el baño estaba y está a tres metros de la casa, hecho habitual en El Andancio. Lloviznaba.
Al salir de la ducha me encontré en la puerta de mi casa un bubango, tres papayas, una bolsa de nísperos, medio saco de papas de la zona, un queso duro que ahora sé para que sirve y una invitación en un papel para acudir al bautizo de un nieto de don Luciano. Por cierto, nunca mezclen la leche con los nísperos.
Benigna


Estos hechos ayudarán a mi adaptación. Me han emocionado, me alimento de detalles.

Al final le puse Clotilde a la gata, a ella no le gusta, pero por Cloti responde. De Benigna, la cabra de Martina hablaré otro día.

A todas estas, ¿alguien sabe el por qué del Diga 33?


59 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Señorita Angustias14 de agosto de 2012, 2:57

      Estimado señor Justo Mon. Muy bueno, dice. ¿El qué, la llegada del Dr a El Andancio? No puede usted imaginarse lo desagradable que fue para mí tener que perderme el nacimiento de los hijos de Marina (mi mascota), sólo para tener que ir a recoger al Dr. al aeropuerto. Por cierto, los bebés están bien, son unos lagartos de cuello azul hermosísimos, adorables. Ahora mismo ella toma el sol sobre una planta autóctona llamada Bejeque. Le enviaré una foto, si usted gusta, tal vez a través del facebook del Dr. Mchale. Y otra cosa, y se lo digo aquí en la intimidad de un comentario: es usted muy irrespetuoso. Tiene un compromiso con nosotros para que nuestros pacientes tengan lectura asegurada en la sala de espera de la consulta y no ha llegado el nuevo relato. Su último folletín, por cierto, era detestable, con una carencia de estilo y originalidad vomitiva. Aún así, y no lo entiendo, de verdad, el pueblo entero está absolutamente enganchado. Cuando no pueden leer sus textos golpean su cabeza contra las paredes. No es que me importe que se queden tontos por hacer eso, pero odio tener que limpiar luego los restos incrustados en el gotelé. Escriba señor Justo Mon y háganos llegar sus letras cuanto antes. Si no, se lo advierto, hablaré con Marina para que se coma sus tomateras... sí, sus tomateras, esos que cuida con tanto esmero. Tomates rojos de Santa Rita, Santa Rita, Santa Rita Rita, lo que se da no se quita... no se quita...

      Eliminar
  2. Señor Mon, sabe que le tengo en estima y que valoro mucho su opinión. Recuerde que si se toma sus pastilla... todo irá bien :) No vuelve a mezclar los nísperos con el café con leche. Buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho estoy deseando leer el proximo capitulo;felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita Angustias14 de agosto de 2012, 2:49

      Me ofende, señorita Marta Galán Zamora, que piense que la historia de nuestra vida va por capítulos. Usted sí que es un personaje. Sé que su preocupación la viuda Benigna no es sincera. Leo en sus ojos que solo desea su herencia. He visto a muchas como usted a lo largo de los siglos de Santa Rita... Santa Rita Rita, lo que se da no se da no se da no se da....

      Eliminar
    2. Señorita Angustias14 de agosto de 2012, 14:09

      Aunque ahora que lo pienso, igual lo que usted ambiciona es comérsela. Si es así debería invitarme. El marido estaba delicioso encebollado y con un toque de salsa de dátiles.

      Eliminar
  4. perdón Marta, quise decirte que me alegro que estes bien :)

    ResponderEliminar
  5. Señorita Angustias debería dormir, recuerde que mañana hay mucho que hacer, bastante hacen con preocuparse por la cabra Benigna. No sabía que la cabra de Martina era viuda, pobre.

    ResponderEliminar
  6. Cof, cof!
    Digo Toc, toc!

    Hola Dr. Mchale!
    Después de leer sus primeras vivencias en El Andancio no me queda más remedio que convertirme en su paciente (aunque paciencia tengo poca y ya estoy con temblores por la llegada del próximo capítulo), si no tiene usted ningún inconveniente, claro.

    Tengo ansiedad por conocer cual es la utilidad del queso duro (arma arrojadiza, tope para la puerta, herramienta para clavar estacas, cascanueces????).

    Por último, siento comunicarle que ni idea de lo del Diga 33. Supongo que será más fácil que decir Diga 2.867.329.... Investigaré no obstante.

    Saludos y bienvenido a la blogosfera!
    Un placer haberle encontrado.
    :)

    ResponderEliminar
  7. Señorita Grosella tengo muy buenas referencias de usted, me dicen las lenguas del lugar que es buena paciente, aplicada y generosa. Necesita algo para la ansiedad? Soy partidario de combinar lo natural con el recetario... Benigna, la cabra de Martina, también prefiere acabar con su ansiedad por vía natural, pero eso ya se lo contaré, probablemente lo ponga en el corcho de la consulta. Bienvenida, un honor.

    ResponderEliminar
  8. hola buenas,,, en estos dias de recojimiento navideño rogaria a la Virgen que sea la patrona de este blog,,, que con su espiritu acoja como una madre a todos los blogeros y enfermeras de este frenopatico tan simpatico,,,

    No les importa que de vez en cuando haga una visita,,, breve y pocas porque lo mucho cansa,,ya me entienden,, asi para abrir boca y luego ya con confianza soltar algun ladrillazo de los que cortan la respiracion,,,, pero pidiendo perdon de forma humilde y orgullosa,,,, que no va reñido aunque asi, de primeras pareceiera o pareciese una cosa que termina en ouroburus,,o ounoburos,, algo asi,,,,,

    ResponderEliminar
  9. ahora ya soy miermbro de este blog,, no les molesto ya,, me largo, un saludo.,

    ResponderEliminar
  10. pero ante s de irme,,machale ese,, ha hecho el MIR?,,,tras lo de urdangarin uno ya esta muy mosca,,no quiero herir sensibilidades y mas cuando yo soy sensible por arrobas,,, de los que van de frente,, pero no me gusta que la gente vaya de frente conmigo,
    es por lo de llamar hipocritas a diestro y siniestro,, si el otro va de frente como yo pues no le puedo acusar de hipocrita ,,yo ya me entiendo,,no crean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita Angustias15 de agosto de 2012, 23:38

      Me gusta la palabra mayestático. Se la aplcaría a usted señor Marshall pero más bien me parece grandilocuente o glorioso, tal vez aldeano de la vecina Ínsula Barataria. Marina, mi lagarta, se dispone a merendar. Sus hijos recién nacidos duermen. ¿Le apetece acompañarnos?. Le ruego que no traiga a su amiga Crocheting, la envidio y la cadeneta de su pelo me da alergia. Buenas tardes, y no se deje aconsejar por el Dr. Mchale a partir de las 3 de la tarde, creo que tiene un plan para que todos piensen que esta es la isla de la in-cordura, que es como estar cuerdo pero sólo por dentro... La in-cordura de Santa Rita, Santa Rita Rita lo que se da se quita...

      Eliminar
  11. Bienvenido a la consulta on line de El Andancio. Como quiere que lo trate, como señor Marshal o caballero Marshal? La señorita Crocheting me informa que es usted indispensable en una buena tertulia... viniendo de ella casi me da miedo, me voy a recetar algo.
    Bienvenido, recuerde que si necesita algo para su salud mental o física... soy de receta muy muy fácil. Aún tengo recetario, no me gustan los ordenadores, quien lo diría...

    ResponderEliminar
  12. El MIR? que es eso del MIR señor Marshal?.. Del señor que me hablar, el sr Urdangarin, he ojeado algo en las revistas de las ocnsulta, pero tengo que ponerme al día buenas tardes.

    ResponderEliminar
  13. Hola,, me llamo marshal y soy demagogico,,, es mi mal y lo asumo como demagogico anonimo

    ResponderEliminar
  14. Ejem, me llamo Gaveta y de momento mi único mal es hacer blogs compulsivamente eso tiene cura? :-((

    [Sr Maaaaaaaaaaaarshal que no me refería a usted :-(( :-(( ay ]

    ResponderEliminar
  15. Por cierto esto necesita emoticonos :-)
    ve Dr Mchale?, no lo puedo remediar :-((

    ResponderEliminar
  16. Señorita Gaveta toda ayuda en mi adaptación a la consulta de El Andancio es bienvenida, usted conoce a Benigna?

    ResponderEliminar
  17. Señorita Angustias15 de agosto de 2012, 22:44

    Estimada señora Gaveta. ¿Es usted cuadrada o rectangular y con un pomo o asa?. Conozco algunas con doble fondo. ¿No será usted de esas? Los incontables dobles fondos de de Santa Rita perturbaban mi alma... Fondos perturbadores de Santa Rita, isla de Santa Rita, lo que se quita se quita...

    ResponderEliminar
  18. Benigna, ay mi Benigna, pues claro que la conozco Dr Mchale, le ha pasado algo? ay :-((

    ResponderEliminar
  19. Con pomo, siempre con pomo Señorita Angustias y no tengo doble fondo :-) creo :-((

    [esta que se cree Dr. Mchale??? tenemos que hablar de la Señorita Angustias, la conozco bien, uy si yo hablara.... jum! ¬¬
    esto necesita emoticonoooooooooooos :-(( ]

    ResponderEliminar
  20. Gaveta versus Angustias, esa podría ser una gran tertulia. Recuerden que mañana no es festivo, y toca analítica de empresas...

    ResponderEliminar
  21. No me provoque Dr. Mchale [ sobre todo no la provoque a ella :S ]
    Voy a buscar emoticonos :-)

    ResponderEliminar
  22. Cuando me mira por encima de esas gafas de pasta...

    ResponderEliminar
  23. Señorita Angustias (enfermera del Dr. Mchale)15 de agosto de 2012, 23:15

    Estimado Dr Mchale: creo que nuestra paciente, la señora Gaveta ha recaído de lo suyo. ¿Se ha fijado que no para de repetir que va a buscar emoticonos? Los estoy llamando a todos por teléfono par que tengan cuidado. Se están reuniendo en la vieja mina de grafito. Creo que a nuestra paciente le ha vuelto a dar su mal Aún no he tenido tiempo de explicárselo... bueno, en realidad, hasta ahora no he querido asustarlo. ¡Huíd emoticonos de la isla de Santa Rita!, lo que se pone y se quita...

    ResponderEliminar
  24. Señorita Angustias, y esa familia donde vive? son del pueblo? de San Pedro? Necesito un bloc de notas para no perderme... sabe algo de Benigna?

    ResponderEliminar
  25. 8-D Creo que los he encontrado [los emoticonos 8-D]

    Mire señorita Angustias como traiga emoticonos a esta su consulta y la vea usarlos....me voy a callar, me voy a a callar jum! ¬¬

    Por cierto: JUM! lo hizo popular la Señorita Pk <3 que estoy más contenta cuando la veo por aquí 8-D

    ResponderEliminar
  26. Señorita Angustias15 de agosto de 2012, 23:33

    Señora Gaveta: Usar a un ser con ojos es tan poco ético como comer seres con ojos por. Por esta razón, en Santa Rita, que es un pueblo ético y estético siempre retiramos las cabezas del pescado del plato antes de servirlo. Delicias de Santa Rita sin ojos que no ven corazón que no siente. La señorita Grosella conoce todas las recetas, por cierto... recetas de Santa Rita Rita, que ricas que ricas...

    ResponderEliminar
  27. (está fatal dr Mchale, como siempre por otra parte...ejem)

    ResponderEliminar
  28. alguien me dice donde esta la familia esa? están enfermos?

    ResponderEliminar
  29. (no sé yo si estamos en buenas manos, que alguien le haga un mapa...)

    ResponderEliminar
  30. 1000 visitas TACHÁNNNNNNNNNNNNNNN :-)
    a dormir

    ResponderEliminar
  31. 1000 visitas mañana en la consulta? Anguuuuuuuuustia!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Señorita Angustias (enfermera)16 de agosto de 2012, 0:56

    Me gusta que duerman los impacientes de la consulta. La noche de angustia es de la Señorita de Santa Rita... Emoticonos a salvo dr Gaveta. El Dr. Mchale necesita un mapa conceptual. Los emoticonos, por cierto, son una familia con ojos, señor Kevin Mchale, Dr. de El Andancio. 1000 pacientes en cola. Benigna de pelo hermoso y ubres recogidas: no píes, no croes, no maúlles que eres una cabra....una cabra de Santa Rita Rita, aparta de ahí, quita...

    ResponderEliminar
  33. Duerma señorita, mañana hay mucho trabajo, Recuerde que hay dos cabras de parto para estos días, una de Martina y otra de Teófilo, póngalo en la agenda...

    ResponderEliminar
  34. Bonjour, Je viens pour saluter le nouveau medecin...Bienvenu...Ça va bien, mon ami ??... Je suis du CrochetingClub, et lá, on parle beacoup de vous...Marshal, sur tout...Il pense que vous avez le medicine pour son demagogique...Oh, la, lá...You are sure???... !!!...Aujourdhui, je parle française, mais le prochaine fois, je parlerai espagnol...o english, o italian, o....¡¡je suis tres glamoureusse!!...Vous pouvez demander sur cette questión a Gavette...!!!!...Au revoir, cheri....Salutes pour le mademoisselle Angustias, aussi....

    ResponderEliminar
  35. Oh la la!!!!! Mlle Monnique est là!. C'est un honneur Mlle Monnique, le médecin sera heureux de vous recevoir, mais je ne sais pas si il comprend le français, mais je suis sûre que Mlle Angustias vous comprendra :-)
    :D :D :D

    ResponderEliminar

  36. buona notte gli amici e pazienti, query di nuovo arrivato... è stata una giornata pieno di esperienze strane... a proposito, ho trovato un emoticon di quelli, ma era nero, non ingiallisce, sarà sahariana? Benvenuti all'uncinetto, maresciallo, cassetto, pontequieto già, descubirendo delle Canarie, miguel, juana, mel, eco, maria, marta, paulita e ribes

    ResponderEliminar
  37. domani sera, venerdì, è verbena in onore di santa Rita in plaza de la República... il sabato non si apre, cercare di non eccedere con la bevanda. Grazie mille.

    ResponderEliminar
  38. Señorita Angustias (enfermera)17 de agosto de 2012, 0:12

    Señores, ¡oh!, día largo, más de mil pacientes y reunión con el Dr. para esbozarle la genealogía de El Andancio. Ordas de políglotas pululan por esta consulta. Es insoportable. Ostentan, dicen que are able to parler dans de nombreuses langues et no son más que amigables usuarios del google translate hijos de la escuela oficial de idiomas. Por mis venas sí que corre sangre de cada uno de los países de la galaxia interestelar, genes mestizos del universo que me permiten hablar en cualquier idioma imaginado. Le tengo especial afecto al silbo Gomero, extraña lengua de una isla Atlántica en la que hablan y silban. Silbando y hablando se entiende la gente sabia y serena. Me voy a tomar un mate de coca recién traído de Perú... A la salud de los impacientes. Luego bailarelemos una conga, mi mascota, la lagarta Marina y yo, vecinas de Santa Rita, pon pon pon quita.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes!
    Se puede?

    Peroooo.... lo de hablar raruno....es enfermedad o es enfermizo?
    Se pega?
    Miren que yo lo agarro todo!!

    En fin, a lo que voy, que es a lo que venía.
    Cual es el horario de consulta? Han huido al ver la cola de mil?
    Ya me estoy dispersando otra vez.... Es que suelo sufrir de dispersia, a veces aguda.

    Voy. En la villa de mis antepasados (que por otra parte también es la mía), había un viejo doctor. Tan viejo, tan viejo, que se murió el pobre. Al poco del óbito llegó a la villa un joven y flamante doctor en sustitución del pobre desaparecido: Don Sandalio.
    De todos es sabido que en los pueblos se suele ser un poco bruto, y en mi pueblo había unos cuantos (hablo en pasado porque esto que cuento me lo contó mi abuelo, que yo no lo vi, porque pasó hace más de setenta años, y en aquella época mi pueblo no había llegado a los niveles de refinamiento que ahora ostenta).

    Mi bisabuelo, a pesar de haber engendrado a un virtuoso compositor, Octavio, a un profesor de gramática, Olegario, y a una profesora de canto y piano, Berta, un poco bruto ya era. El era inventor. De qué? Pues de todo. Todavía conservamos en casa una maqueta en madera de un helicóptero, varias cajas de cristal con artilugios extraños y algún que otro invento loco que nadie sabe para qué sirve.... Incluso una vez fabricó un coche de madera, subió a todos sus nietos e intentó convencer a su hijo Olegario para que se montara también, pero no lo consiguió (Olegario era muuuuy serio, un señor serio de toda la vida, de esos con bigote perfectamente enroscado hacia arriba y bombín) Con él al volante y el "automóvil" lleno de niños, se lanzó cuesta abajo por la Calle Mayor. El coche tenía un pequeño fallo: no disponía de frenos. En fin....... Ahí conoció a Don Sandalio. Qué remedio! También lo conocieron alguno de sus nietos.

    Este pequeño incidente-accidente hizo que se entablara una simpática amistad entre Don Sandalio y mi bisabuelo, que llamaba a su nuevo amigo Metje (médico en valenciano).
    Quedaban en el Casino a tomar canarios y jugar al dominó, daban paseos por el pueblo.... Y los lugareños saludaban a Don Sandalio... Don Sandalio esto, Don Sandalio lo otro, buenos días Don Sandalio.... En fin, que mi bisabuelo al cabo de dos meses le dijo al doctor: "Mira lo que te digo. En este pueblo somos muy brutos, y como no te pongas serio, eso de Sandalio no te lo quitas ya hasta que te mueras! que aquí somos mucho de motes!!!"
    Je.

    Bueno, pues esto es lo que venía pensando contar. Me he acordado por sus inicios Doctor Mchale, duros, supongo, como los de Don Sandalio.

    Prometo mayor brevedad en mis futuras comparecencias...

    ResponderEliminar
  40. Pk,, usted vaya primero a la consulta,, la historia de su bisabuelo me recuerda la de mi bisabuela ,, vasca optimista que con 95 años iba a leer su destino a la echadora de cartas,,,, Ayyy la cartomanca,,, que confusion trajo a mi familia
    Cuando pueda contare la historia de mi abuelo Demetrio,,, que en paz descanse

    ResponderEliminar
  41. buenas tardes señorita PK, la consulta esta abierta 24 horas. soy médico d pueblo, ya sabe, una cosa es el horario de cara al público y otro cuando aparece una urgencia. en ocasiones suceden hechos que hace que uno tenga que dormir con un ojo abierto y otro también.
    de abuelos y bisabuelos podría contarle muchas batallas de mi niñez en la lejana Arizona, pero de eso creo que todos podemos contar.
    tengo mucho interés en conocer de la historia de don Demetrio...
    ayer fue una noche muy larga, mañana les cuento con tranquilidad.
    les he hablado de las noches de El Andancio?

    ResponderEliminar
  42. jo, si es que la historia de Pk debería ser una entrada :D :D :D
    (qué chula Pkita :* -esto es un beso- )

    Yo me pensaría publicar las historias de sus pacientes Dr. Mchale :-" [muñequito silbando, los emoticonos se resisten, pero estarán, por Adelina, mi bisabuela, que estarán :D ]

    Y la de Don Demetrio no me la pierdo :D :D :D

    Hasta mañana :-)

    ResponderEliminar
  43. Señorita Gaveta su idea esta en estudio hace días... muchísimas gracias, me apetece conocer la historia de la señora Adelina. buenas noches.

    ResponderEliminar
  44. Buenas, un gusto leeros, aunque la srta Angustia me da un poco de miedo...esa acidez en el trato humano estoy segura que no la tiene con su mascota la lagarta, le va al pelo ese animal de compañia.
    El dc kevin, alguila habitaciones?? me he enamorado de su casa y las vistas.

    ResponderEliminar
  45. Señorita Mathamel, si usted no es alérgica a los gatos esta usted invitada, necesito gente normal que me ayude a entender a mis conciudadanos de El Andancio... Recuerde que si necesita algo para sus cefaleas... estoy a su disposición... Buenas noches.

    ResponderEliminar
  46. Dc Kevin, muchas gracias por la invitación, no soy alérgica a nada que yo sepa ....pero me da yuyo , hacer maletas y pillar aviones, todo ese trajín, me levanta jaquecas, que me recomienda? saludos

    ResponderEliminar
  47. Señorita Mathamel, hace poco oí en la tele una solución poco científica, y algo peligrosa... sol y sombra (cognac más marie brizard)con dos biodraminas... la receta no es mía es de una actriz de un país antes llamado España, se llama Leonor Watling. Le recomiendo una menta poleo y una biodramina. Cualquier cosa que necesita llame a la consulta, le contestará la señorita Angustias. Buenas tardes

    ResponderEliminar
  48. jkjajsjasjsajsaaaajjaja me ha encantado!, mars, leche más nísperos, "jale" el resuello, jajksjaksj sigue el Doc, asombrándose y asombrando! :) to be continued......

    ResponderEliminar
  49. esta semana he de contar algo que me ha sucedido recientemente....
    curioso he de decirle que usted, como mi vendimiadora preferida ha escrito el comentario numero 300 de la consulta on line... gracias Caye.
    sobre lo de su consulta... si, tiene usted razon, lo que desayuna por la manhana debe de ser alucinogeno, si no, no se explcia su sonrisa permanente...

    pase por la consulta para recoger analiticas...

    Doc

    ResponderEliminar
  50. Dígale que jale el resuello, esto es nuevo para mi jajajajaj. Esto es adictivo. Gracias y en la medida que voy leyendo más miedo me da la Señorita Angustias , ¡esa era la palabra! Pero me gusta y me transmite sabiduría, conocimiento, claro con eso de Santa Rita, rita, lo que se da no se quita, entiendo todo lo aprovecha y no se le escapa una. Siempre me pregunto a ver que le va a contestar, o por donde sale. Cada día menos Anónimo y ya me voy enterando de como funcionan en el Olvido

    ResponderEliminar
  51. ¡Ay madrecita!!!!! jajajjaja quise decir en El Andancio.

    ResponderEliminar